La primera edición del Concurso Dominicano de Chocolate fue organizada en el 2020 a iniciativa de Exporta Calidad (PEC), un programa financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y ejecutado por el International Executive Service Corps.

El comité que estuvo a cargo de la organización del evento estuvo integrado por Peggy Aviotti y Ana Tolentino del PEC, Thomas Plisson de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana, Sésar Rodríguez del Consorcio Ambiental Dominicano y Mariolis Castaño y Nikaurys Genao del Laboratorio del Cacao del Ministerio de Agricultura.

El concurso tiene los objetivos de promover la expresión de la diversidad de los aromas del cacao fino dominicano en el chocolate a través de un mecanismo de retroalimentación por parte de un jurado profesional y de potenciales consumidores, y de despertar el interés del consumidor local e internacional por el chocolate dominicano a través de un sistema de premiación que reconoce la calidad del chocolate dominicano.

868218_953676.jpeg

Ganadores

EDICIÓN 2020

Screen Shot 2020-12-03 at 12.17.52 PM co

Categorías de

competencia

Las empresas concursantes pudieron inscribir hasta 5 chocolates en las categorías de competencia de su elección, es decir, Chocolate con Leche, Chocolate Oscuro o Chocolate Experimental.

52070011_m.jpg

Chocolate

con leche

  • El chocolate contiene leche, que puede ser de origen animal o vegetal.

  • El chocolate contiene un mínimo de 25% de extracto seco total de cacao.

  • El chocolate no contiene ningún ingrediente que no esté en esta lista: cacao, licor de cacao, azúcar, manteca de cacao, lecitina y leche en polvo.

  • En caso de usar licor de cacao hecho por un tercero, éste no contiene ningún ingrediente que no esté en esta lista: cacao, azúcar, manteca de cacao, lecitina y leche en polvo.

  • El chocolate ya existe bajo el formato de tableta en el mercado dominicano al momento de la inscripción.

  • El chocolate sigue exactamente la misma fórmula de elaboración que su equivalente en el mercado dominicano.

gghdd.png

Chocolate

oscuro

  • El chocolate contiene de 70% a 80% de extracto seco total de cacao.

  • El chocolate no contiene ningún ingrediente que no esté en esta lista: cacao, licor de cacao, azúcar, manteca de cacao y lecitina.

  • En caso de usar licor de cacao hecho por un tercero, éste no contiene ningún ingrediente que no esté en esta lista: cacao, azúcar, manteca de cacao, lecitina.

  • El chocolate ya existe bajo el formato de tableta en el mercado dominicano al momento de inscribirlo.

  • El chocolate sigue exactamente la misma fórmula de elaboración que su equivalente en el mercado dominicano.

Chocolate experimental

  • El chocolate contiene un mínimo de 25% de extracto seco total de cacao.

  • El chocolate no se elabora a partir de licor de cacao hecho por un tercero.

  • El chocolate contiene un mínimo de 25% de extracto seco total de cacao.

  • El chocolate no se elabora a partir de licor de cacao hecho por un tercero.

  • El chocolate demuestra una innovación (por ejemplo, a nivel de la fermentación, del tostado o de una inclusión).

  • No es necesario que el chocolate haya salido al mercado, sin embargo, los ganadores en esta categoría se comprometen a comercializar en la República Dominicana, en el plazo de un año desde su premiación, la tableta de chocolate premiada con una fórmula idéntica a la ganadora.

aaaddfd.png
aaaa.jpg

JURADOS

Los chocolates inscritos fueron evaluados por un jurado oficial compuesto por 15 expertos internacionales, 5 expertos dominicanos y 20 representantes de las empresas concursantes. Los chocolates fueron también evaluados por un jurado público local compuesto por 400 consumidores quienes evaluaron cada uno una selección aleatoria de 5 chocolates.

Mientras las evaluaciones del jurado oficial permitieron identificar los ganadores de los premios oro, plata y bronce, las evaluaciones del jurado público permitieron identificar los ganadores del premio de la elección del público en cada categoría.

Screen Shot 2020-12-03 at 10.01.36 AM.pn
Screen Shot 2020-12-03 at 12.17.52 PM co

muestras

El comité organizador fue responsable de la codificación y del etiquetado de las muestras de chocolate que fueron distribuidas a los distintos miembros del jurado oficial y público. 

Testimonios del jurado público

“Gracias por permitirnos ser parte de este proceso. He quedado maravillada, y espero que muchas más iniciativas encaminadas a dar valor a lo nuestro sigan siendo impulsadas.”

52070011_m.jpg

Documentos de interés

Lineamientos del concurso